20 de octubre de 2016

Las consagradas del Regnum Christi, presentes en las Jornadas de Pastoral Vocacional de la CONFER




La trabajo pastoral con jóvenes siempre ha sido una prioridad en la vida de la Iglesia. La CONFER, el organismo que agrupa a todas las congregaciones e instituciones de vida consagrada en España, organizó unas jornadas el pasado fin de semana en las que se analizó el 'qué', el 'por qué', el a 'quién' y 'desde dónde' se debe abordar esta cuestión pastoral en el momento actual.

A este tipo de encuentros eclesiales, como ya es habitual, asistieron algunas consagradas del Regnum Christi. En esta ocasión, Tere Rodríguez, Vero Mendieta y Paulina Núñez. Con ellas participaron otros 450 religiosos, religiosas y personas consagradas más de toda España.

Para ayudar a responder estas preguntas participaron, entre otros, el obispo de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Luis Angel de las Heras; el P. Ricardo de Luis Carballada, O.P., prior del convento de San Esteban y profesor de Teología en la universidad de los Dominicos en Salamanca; Enric Puiggros, responsable de la pastoral vocacional de la Compañía de Jesús; y las religiosas de la Pureza de María, las hermanas Déborah Vidal y Patricia Pérez.




La vida como vocación

El aspecto que más destaca es la visión renovada que comparten las diversas realidades eclesiales que participaron y es que la vida es la primera vocación y que el objetivo de la pastoral vocacional hacia la vida consagrada o sacerdotal no es ni puede ser el número de ingresos sino que cada una de las personas con las que estamos en contacto se haga la pregunta: ¿Qué quiere Dios de mí? Y respondiendo a esto con generosidad encuentre su plenitud vocacional en el camino para el que Dios le ha creado.

Esta visión de la vida como vocación une todas las líneas prioritarias para el creyente hoy en día: buscar un encuentro personal y transformador con Cristo y buscar que otros también lo tengan, defender la vida, cuidar de la naturaleza, comprometerse en la justicia social…

Una cultura vocacional
A nadie se nos escapa el hecho de que la sociedad en que vivimos es cada vez más secularizada, distante del tema religioso, los número de vocaciones a la vida sacerdotal y consagrada en España y en gran parte del mundo son bastante menores que en décadas pasadas. ¿Es esto una amenaza? ¿Se puede hacer algo para revertir este panorama? Y de ser así, ¿cómo se habla hoy a un joven sobre la posibilidad de entregar su vida a Dios?

La pastoral vocacional, y así queremos vivirlo también en el Regnum Christi, es el modo que tiene Dios de relacionarse con cada uno, nada más íntimo que eso. Suscitar una cultura vocacional es buscar un ambiente de generosidad, de escucha a la voz de Dios en el propio corazón, de compromiso fraternal con las personas que están a mi lado… Características necesarias para un matrimonio fiel y feliz, para un ministerio sacerdotal celoso y libre, para una vida consagrada fecunda y apasionante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión