14 de febrero de 2018

"¿Cómo mantener el amor después de la boda?": DIF Valencia y Paula Ortín organizan un congreso sobre el Amor sustentable

"¿Cómo mantener el amor después de la boda?". Esta es la cuestión que ha querido responder el pasado 3 de febrero el congreso “Amor sustentable” que organizó la fundación DIF en Valencia y Paula Ortín. A él asistieron más de 60 personas que pudieron escuchar a especialistas en terapia de pareja, como Elvira Tébar, o al profesor de sociología de la Universidad Católica de Valencia, Javier Ros, entre otros. A continuación desgranamos las ideas fundamentales de cada ponencia del congreso.
.



Nos casamos, ¿y ahora qué?
“Mantener encendido el amor” ha sido el objetivo de la primera conferencia que corrió a cargo de la psicóloga Elvira Tébar. El primer escenario tras el matrimonio es de "sorpresa" por las cosas que encuentras y que "hay que aceptar". En este sentido, la ponente invitó a un mayor conocimiento previo de la pareja para una mejor comprensión, a sentir cariño y admiración por el otro y a dejarse influir por él. Asimismo, valora la escucha con respeto y el ceder, así como el trabajo emocional, el aprender a querer al otro por sus defectos cuando el amor romántico se acaba. "El que cede, gana. Supone salir de uno mismo y acercarse al otro".

Comunicación, mantener vivo el diálogo
Desde la búsqueda del medio adecuada a saber qué se comunica, que el otro lo ha recibido correctamente, saberle decir que "no", son aspectos muy importantes que han quedado plasmados en la ponencia de Jorge Serra y Pilar Planells. Ellos recordaron que "la comunicación no es una simple transmisión de datos, sino también de sentimientos y emociones. Se debe favorecer un marco de confianza y de aceptación, de empatía" y, sobre todo, "poner el amor por encima".

Mantener el amor, superar las crisis
Con el paso del tiempo, llegan los cambios también en la vida matrimonial y, en ocasiones, el sufrimiento. "Nos cuesta entender el cambio del otro y justificarlo. Cuando planificamos nuestro matrimonio no solemos tener en cuenta el sufrimiento. El cansancio hace mella y lo que queremos es silencio y paz", explicaba en su ponencia el profesor de sociología de la Universidad Católica de Valencia, Javier Ros. Pero también propone dar una vuelta a la lectura a la crisis cuando resalta que "son una oportunidad inmejorable para crecer en el amor y para conocer de verdad a tu pareja. Ver la debilidad de tu pareja te produce ternura". Apunta que algunas causas de las crisis pasan por la mala elección de cónyuge, el no saber qué es el amor, la falta de verdadero conocimiento en el noviazgo o la mentira. Además, lo que encuentra en común en estos casos es que estas situaciones se superan juntos: "Poniendo toda la carne en el asador", y con el apoyo de un terapeuta o director espiritual.

Cuando llegan los hijos... o no
También hay momentos complejos en la vida matrimonial en los que el matrimonio puede salir fortalecido y que se vieron en la mesa redonda. Es el caso de Sandra que se casó con un hombre ateo. Los hijos no llegaban, a los 6 años de casados, ella tuvo un aborto natural. Intentaron la adopción pero tampoco lo consiguieron, sin embargo todo el sufrimiento que les ha supuesto este camino ha llevado a la conversión del marido de Sandra: “Todo ha valido la pena por ver hoy a mi marido en misa o de rodillas a mi lado rezando”.

Marilys y Javier, un matrimonio que se llevan 10 años de diferencia, explicaron que nada más casarse ella quedó embarazada y fue tan inesperado que no sentía ilusión. Un día tuvo un aborto natural, al que siguió mucha culpabilidad y se preguntaba constantemente si quizá no se había cuidado suficiente. Sin embargo, contó que “el amor de mi esposo y la oración me ayudaron a salir adelante”. Después tuvo dos hijas más. Ella pensaba que no podría querer a la segunda tanto como quería a la primera, pero su sorpresa fue que al tener a la segunda, amaba mucho a la segunda y amaba más que antes a la primera. Se dio cuenta que el amor se multiplica porque también amaba más a su marido.

Dios ayuda, si queremos
“Las crisis no se superan si no nos metemos en la cabeza y el corazón la importancia de dedicarle tiempo a Dios. Si buscamos primero a Dios, el resto llegará”, resume el P. Vicente Cortina, L.C., su conferencia. El matrimonio debe ser un instrumento para llegar al cielo, por lo que debemos preguntarnos más qué quiere Dios, y menos qué quiero yo. Es fundamental que el matrimonio ponga a Dios en el centro para tomar buenas decisiones. Hay que tener en cuenta que nos podemos santificar en las pequeñas cosas de cada día, como por ejemplo, cambiar pañales, y que no hace falta hacer grandes cosas, pero sí es importante tener en cuenta que las crisis vividas con fe son momentos de auténtica madurez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión